VPN: todo lo que necesitas saber, ¡y las mejores prácticas!

VPN: todo lo que necesitas saber, ¡y las mejores prácticas!

Para los usuarios de internet, una de las preocupaciones más persistente es su seguridad. Algunos están en la búsqueda de mecanismos o acciones que le permitan blindarse contra el crimen cibernético. Una de las recomendaciones más frecuentes es el uso de una red privada VPN.

Esta opción permite que la información viaje de forma cifrada y que solo se pueda decodificar una vez llegue a su destinatario, de esta forma se puede evitar que la información sea interceptada para utilizarla con fines delictivos.

¿En qué consiste una VPN y cuál es su utilidad?

Las siglas VPN se refieren al nombre Virtual Private Network y en español se puede traducir como Red privada virtual. Esta es una tecnología que se utiliza para conectar varios equipos y dispositivos de manera virtual a través de una red privada usando internet.

Este tipo de red es muy utilizada en algunas  compañías con el fin de mantener la confidencialidad y para que sus empleados puedan acceder a los recursos e información de su compañía de forma remota con un alto nivel de seguridad.

En otras palabras una VPN es un mecanismo que permite trasmitir datos entre diferentes equipos sin estar conectados de manera física, es decir a través de internet, sin intervención de un tercero, de tal forma que se imposibilite robar o hackear la información que se está transfiriendo.

Puedes continuar aquí si quieres comprar VPN

Protocolos a seguir para instalar una VPN

Para conectarse a una red VPN existe una serie de procedimientos que se deben seguir, a continuación algunos de los más utilizados y sus características.

Internet Protocol Security (IPSec)

Es un protocolo IP para redes VPN. Lo utilizan las empresas para la conexión remota entre diferentes filiales por la seguridad que brinda en la privacidad e integridad de la información.

Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP)

Encripta los datos para su posterior transferencia a través de la IPSec. Es llamada línea virtual y es muy sencilla pero además el servidor VPN puede identificar con facilidad el emisor y receptor de la información.

Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP)

Encapsula los paquetes de información de forma más sencilla y rápida, aunque no tan rotundo como las otras VPN.

Secure Lockets Layer (SSL)

Es un sistema muy versátil y no necesita a un cliente VPN para su instalación por lo que es muy común en el teletrabajo.

¿Qué te ofrece una VPN?

Las ventajas que ofrece una VPN son muchas considerando que actualmente debemos ser prudentes y cuidadosos con nuestra privacidad en la red, tanto a nivel personal como corporativo. Además, te invitamos a continuar aquí si deseas conocer las mejores VPN.

  • Mayor confidencialidad: La mejor de las ventajas es que nos mantiene alejados de los hackers, lo que permite trabajar y mantener información confidencial de la empresa bajo resguardo.

A nivel personal, es posible instalar un servidor VPN con un computador o incluso un enrutador compatible para poder acceder a nuestra LAN desde cualquier parte.

  • Más seguridad en conexiones públicas: Con la VPN podemos conectarnos de manera más segura a redes como WiFi, lo que permite resguardar nuestra información privada como números de cuenta, tarjetas de crédito, cuentas bancarias entre otras, que solemos guardar en nuestros Smartphone.
  • Saltarse los bloqueos y censuras: Con los servicios VPN que ofrecen algunas compañías, se pueden evitar los bloqueos y censuras de algunos contenidos de internet en ciertos países.

Luis Nazareno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *